Filósofos griegos nos dejaron categorías básicas de la filosofía.
1 METAFISICA: parte de la filosofía que hace preguntas como ¿qué he hecho en el mundo?
2. EPISTEMOLOGIA: filosofía del conocimiento ¿Cómo sabemos lo que es verdadero o falso lo que es lo real no?
3 Ética: Es la comprensión de la psicología del bien o el mal, lo correcto o incorrecto…
• Tales (585 a C ) Agua – Corriente materialista.
• Anaximandro (650 a C) Principio de apeiron Corriente materialista.
• Jenofane (530 A.C ) Negación a la existencia en los dioses
• Pitágoras ( 530 a C) Dualismo alma y cuerpo
S IV a.C
Sofistas
PROTAGORAS: (480-411)a C
• Conocido por fundar la ciencia de la Gramática, contribuyente importante a la lógica.
• Establece relación entre:
- las matemáticas entre el mundo físico.
- experiencias psicológicas de la armonía
Atenienses
SOCRATES (469-399 a.C )
• Su método era la mayéutica para descubrir la verdad.
• Realizaba y usaba preguntas y respuestas para recordar a sus alumnos los conocimientos.
PLATÓN (427-347 a.C)
• Para él las ideas son innatas, perfectas e inmutables.
• El método es la RAZÓN.
• Se dedicó a la búsqueda de la justicia tanto estatal como individual.
• Distingue entre el alma RACIONAL, IRASCIBLE y APETITIVA que poseen las clases sociales de LOS GUARDIANES, LOS AYUDANTES y LA CLASE PRODUCTIVA.
• Lo real son las Formas.
• Distingue entre tres partes del cuerpo:
- Logos: razón.
- Timos: sentimientos en el pecho.
- Bios: bajas pasiones o instintos como la ira, la lujuria.
S III a C
ARISTÓTELES (384-322 aC)
• Niega la separación del cuerpo y el alma
• Su método era la experiencia (empirismo). Era llamado el padre de la psicologia.
• Distingue el alma nutritiva, sensitiva y racional, y distingue dos tipos de motivación como apetito y razón.
• Habla de dos propiedades:
- Acto: aquello que ya tiene forma.
- Potencia: aquellos que aun no tiene forma.
Epicúreos Y Estoicos
EPICURO (341-270 a.C)
• El alma no existe, consideraba inútil discutir sobre la metafísica.
• La doctrina epicúrea preconiza que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. No significa la búsqueda del goce desenfrenado, sino, por el contrario, la de una vida mesurada en la que el espíritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del saber.
• La felicidad epicúrea ha de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensables.
• El hombre no debe sufrir m por cuestiones que existen sólo en la mente.
• 2 disciplinas:
- La canónica o doctrina del conocimiento.
- La física o doctrina de la naturaleza.
ZENÓN DE CITIO (333-262 a.C).
• Descripción: Como terapia del alma, defendió dos aspectos interconectados:
- Determinismo Absoluto
- -Exclusión completa de las emociones.
S III d.C
SAN AGUSTIN: (354-430)
• Integra la fe y la filosofía creando una potente visión que culminara todos los aspectos del pensamiento medieval desde el siglo IV hasta el XIII.
RENACIMIENTO
S XI
• Sigue a Aristóteles, insiste en la espiritualidad y libertad del alma, demuestra que el entendimiento agente es una facultad del alma humana y no una sustancia separada y única.
S XV
• Los conceptos son hábitos aprendidos, ideas derivadas de la experiencia.
• El conocimiento empieza con actos de cognición intuitiva.
• Separa radicalmente la razón y la fe.
S XVI
FRANCIS BACON (1561 – 1626)
• La ciencia debía investigar la naturaleza desde una posición naturalista y mecanicista evitando la teología.
• Consideró que la verdad solo puede ser alcanzada a través de la experiencia y razonamiento inductivo, de acuerdo con un método del que dio una exposición incompleta en su Novun organum scientiarum.
• El método inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía, de las características o propiedades comunes a todos ellos.
• Este procedimiento se debía conducir gradualmente desde las proposiciones más particulares a los enunciados más generales.
S XVII
• Con la propuesta de la ley de la inercia y el principio de la relatividad, abrió el camino a la ciencia experimental de los tiempos modernos.
DESCARTES (1596 - 1650)
• Considera a los animales como maquina.
• El cuerpo o res extensa era la cosa que tiene extensión, que se puede conocer.
• El alma o res cognita, es un punto matemático dedicado al pensamiento.
• El alma cuya esencia es pensar nace con las ideas se une con el cuerpo accidentalmente y lo rige.
• El método es el uso de la RAZÓN.
Separo la filosofía de la teología
• El lenguaje y el pensamiento estos estrechamente relacionados.
• Todas las ideas provienen de la experiencia.
• Comparó la mente con, en su estado puro, con una hoja de papel en blanco sobre la cual escribe la experiencia.
• Crea el empirismo inglés.
• Para el una idea era “cualquier cosa en que la mente pueda pensar”.
• Ha sido llamado el primer asociacionista.
• La materia existe independientemente de nuestras percepciones
• Lo éticamente bueno o malo se mide por placer o dolor que produzca
• Todos los hombres son libres e iguales y deben considerar a los demás como todos.
GEORGE BERKELEY (1685 – 1753)
Las únicas realidades espirituales: El yo y Dios quienes infunden en mi ordenadamente sensaciones. Las cosas materiales no existen, solamente se trata de un lenguaje simbólico de Dios sin realidad alguna.
• Nunca percibimos directamente la profundidad visual o la tercera dimensión, sino por medio de claves o criterios.
• Habla del tamaño relativo, es decir, a menor distancia, mayor tamaño y viceversa.
• Es un idealista subjetivo.
La mente y el cuerpo son una unidad.
S XVIII
DAVID HUME (1711 - 1779)
• Todas las ideas se explican por leyes psicológicas de asociación de impresiones.
• Su propósito: Sustituir la metafísica por la filosofía.
• La causa-efecto lo veía como una secuencia de eventos mentales que ocurría con tanta regularidad y en un orden tal, como para darnos la ilusión de que hay una relación necesaria entre dos cosas del mundo objetivo.
EMMANUEL KANT (1724 – 1804)
Dialéctica: Elabora un sistema filosófico que pudiera abarcar la s ideas de sus antecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos.
El método dialéctico se basa en el movimiento, proceso u progreso, es el resultado del conflicto entre opuestos.
S XIX
Tiene una lucha constante por la existencia, la diversidad en la naturaleza es el resultado de principios mecánicos de evolución de especies.
NIETZSCHE (1844 – 1900)
Hay que cambiar totalmente la forma de ver y apreciar la vida. Dice que el cristianismo, producto del resentimiento de una raza débil.
BIBLIOGRAFIA
- Libro Helmer Pardo filosofía.
- Historia de la psicologia. David Hothersall.
- Historia de la psicologia. Thomas Leahey
- Enciclopedia del estudiante Tomo 19.
- Historia de la psicologia. Santillana.
- La definición de la psicologia. Keller.
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